Cargando...

La mejor plataforma online de venta de coches eléctricos

Se alejan los precios entre coches eléctricos y de combustión por la subida de materias primas

https://nceo.yoygwg.com/wp-content/uploads/2022/05/niquel_subida_materias_primas_coches_electricos.webp
12 mayo, 2022

En los últimos años, la industria automotriz ha tratado de asegurarse de que los precios de los vehículos eléctricos se igualen con los de los coches con motor de combustión, a la vez que el precio de las baterías empaquetadas ya alcanzaba el umbral de $100/kWh.

Este hito casi se alcanzó hasta los acontecimientos recientes. Tal y como, la pandemia y las interrupciones en la cadena de suministro, que han disparado los precios de las materias primas. El aumento de los precios del níquel, el cobalto, el níquel y otros metales necesarios para fabricar baterías de vehículos eléctricos hace que sea imposible que bajen los precios de los vehículos eléctricos.

Y es que, el fabricante de baterías más grande del mundo, CATL, anunció nuevos acuerdos en la fijación de precios con sus clientes en respuesta a las presiones de la cadena de suministro. Por ejemplo, CATL es un importante proveedor de baterías para Tesla, lo que significa que es probable que los precios de sus vehículos eléctricos sigan aumentando, lo que es un duro golpe para lograr la paridad con los vehículos de combustión interna. En este sentido, Tesla ha reconocido el aumento del precio de las materias primas y lo ha tenido en cuenta.

En los últimos meses, el fabricante ha subido los precios varias veces. El Model 3 más barato actualmente tiene un precio de 51.990 € en España, muy lejos de los 35.000 € de Elon Musk para su versión base.

Por ende, se pronostica que en los próximos meses el precio seguirá aumentando con una tendencia bastante rápida. La propia CATL anunció un aumento en el precio de la batería durante su presentación de resultados económicos del primer trimestre de 2022.

CATL revisó los precios con sus clientes en función del aumento esperado en los costos de las materias primas. El fabricante chino ya no puede absorber el desarrollo de la cadena de suministro en su línea de producción y ha comenzado a ceder parte de la cadena de suministro a sus clientes.

Finalmente, es el desempeño económico de CATL el que es testimonio de lo que está sucediendo en la industria de las baterías. Pues los gastos operativos de CATL aumentaron un 199% al año, debido a una mayor producción y mayores precios de las materias primas. Y aunque los ingresos aumentaron significativamente, las ganancias cayeron considerablemente en comparación con los resultados de hace un año.

Por consiguiente, los ingresos de la empresa crecieron un 154 % comparado con el primer trimestre de 2021 y un 15 % menos que el cuarto trimestre del año pasado. No obstante, el beneficio neto fue un 24 % inferior que el año pasado y un 82 % en relación al trimestre anterior. Lo que quiere decir que el aumento de los precios de las materias primas es la principal causa del desequilibrio en términos económicos.