Marruecos quiere seguir los pasos de España y ha anunciado el inicio de negociaciones para la construcción de una fábrica de baterías | Noticias sobre coches eléctricos | CEO: Coches Electricos Online

Cargando...

Marruecos quiere seguir los pasos de España y ha anunciado el inicio de negociaciones para la construcción de una fábrica de baterías

https://nceo.yoygwg.com/wp-content/uploads/2022/07/fabrica-coches-electricos-marruecos.jpg
25 julio, 2022

El ministro de Industria marroquí, Ryad Mezzour, confirmó que el operador está en conversaciones con varias empresas para participar en la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

El gobierno marroquí está en conversaciones con varios fabricantes de baterías para ubicar una de sus fábricas dentro de las fronteras del país africano. Renault y Stellantis cuentan ya con fábricas en Marruecos, donde fabrican algunos de sus modelos, como el Dacia Sandero y el Peugeot 208. El objetivo de Marruecos es mejorar su papel en la arena automotriz internacional después de una mayor electrificación y desarrollo industrial.

La noticia proviene del propio ministro de Industria, Ryad Mezzur, quien en una reciente entrevista con Reuters confirmó que espera firmar un acuerdo sobre algunas instalaciones de producción para finales de año. Sin embargo, el funcionario no mencionó el nivel de inversión que enfrentarán las empresas con las que conversa.

El plan del gobierno marroquí es que esta «Macrofábrica» ​​dé un impulso significativo al sector automotriz local, mientras que estas empresas se beneficiarán de la disponibilidad de energía renovable que el país tiene para ofrecer en forma de un gran entorno, donde pueden poner paneles solares o turbinas eólicas, y materias primas del suelo marroquí, incluido el cobalto y varios fosfatos.

Marruecos tiene actualmente una capacidad de producción de unas 700.000 unidades al año, incluidas las plantas de Renault y Stellantis, aunque ambas pretenden aumentar esa cifra y llegar al millón de coches producidos «en tres o cuatro cinco». Además de esta generosa cantidad, existe una creciente demanda de componentes de baterías tanto dentro como fuera de las empresas allí radicadas; Citroën es un excelente ejemplo de esto, prediciendo que la producción de vehículos eléctricos se duplicará en los próximos dos años.

En general, la industria de fabricación de vehículos de Marruecos está creciendo rápidamente. Un total de 250 fabricantes de autopartes han incrementado sus exportaciones en los últimos siete años, por delante de las ventas de fosfatos, una de las más importantes de la región. Sin embargo, el país africano planea aumentar la cantidad de piezas que se producen en el país y que eventualmente se exportarán. Actualmente, el 65% de la producción se traslada a otros lugares; Con este nuevo plan pretenden aumentar este porcentaje hasta el 80%. Como resultado, esperan aumentar su competitividad en mercados líderes en la industria como China y China.

De momento, no está claro qué marca o empresa está negociando la instalación de su “Macrofábrica” en Marruecos. Al mismo tiempo, España también se encuentra en un momento crítico en el proceso de hacerse con gran parte de la industria del vehículo eléctrico en Europa. En los últimos planes presentados por el Gobierno, han confirmado su ambición de hacer de España el «centro» de los tranvías del viejo continente.

Fuente: Híbridos y Eléctricos