Se agota el Polestar 6 una semana después de su presentación al público
El gran turismo eléctrico de techo abierto, que sucederá al Polestar 5, se ha agotado en su versión de lanzamiento para 500 vehículos
El deportivo eléctrico descapotable Polestar 6 se ha agotado en su versión inicial de 500 coches sólo una semana después de su debut público.
El Polestar 6, presentado ante el público en The Quail y Pebble Beach (EE.UU.), se lanzará al mercado en 2026. Apareció en EE.UU. en forma de edición LA Concept, una versión exclusiva de primera edición del coche con un exterior azul cielo y otros rasgos de diseño del concepto O2, en el que se basa.
Polestar abrirá más espacios de fabricación antes de finales de 2022, y su director general, Thomas Ingenlath, alabó la importancia de los roadsters eléctricos.
«El gran interés de nuestros clientes demuestra que un impresionante roadster eléctrico como el Polestar 6 tiene una gran relevancia en el ámbito de los deportivos», dijo Ingenlath. «La combinación de techo abierto y electricidad es claramente atractiva incluso para los amantes de la gasolina más acérrimos».
Cuando Polestar desveló su asombroso concepto de descapotable O2 en marzo, Ingenlath dijo que sería «irresponsable» no lanzar una versión de producción del descapotable. Tras una respuesta «abrumadora» por parte de los consumidores, la empresa está haciendo precisamente eso.
En este sentido, el vehículo de producción mantiene el techo rígido plegable del concepto y utiliza la misma plataforma de aluminio adherida que el Polestar 5, que se lanzará un año antes.
También comparte la arquitectura de carga de 800V y el tren motriz de doble motor y tracción a las cuatro ruedas, que produce 874 CV y 663 lb ft para un tiempo de 0 a 62 mph de 3,2 segundos y una velocidad máxima de 155 mph.
Además, el 6 será uno de los pocos vehículos eléctricos deportivos biplaza que se comercializarán en los próximos años por parte de marcas como Alpine, Lotus, MG y Porsche, aunque parece que se centrará más en el lujo y el refinamiento en las largas distancias.
Al estar basado en una versión adaptada de la arquitectura de aluminio que ha desarrollado la base de ingeniería de Polestar en el Reino Unido, en Warwickshire, para el próximo 5, el 6 debería ofrecer unos «niveles de supercoche» comparables de rigidez de la carrocería.
Concepto Polestar O2
El O2 se inspira en el diseño del Precept, que fue un anticipo del 5, e Ingenlath dijo que se desarrolló con dos objetivos: reforzar aún más la imagen de la marca como «marca deportiva de lujo» e impulsar el desarrollo interno.
«La energía y la visión que aporta a la empresa nos impulsan definitivamente», dijo Ingenlath. «Hemos hecho realidad el Precept con el Polestar 5, y eso es el resultado de que nos atrevamos a salir con esa visión».
Y añadió: «La propulsión de un tren motriz eléctrico es genial para un coche deportivo. Y luego hacerlo cuando un concepto de techo abierto, cuando todo el mundo sueña con ‘el aire fresco, la brisa, estar más cerca de la naturaleza’ – es un ajuste perfecto para tener eso con un tren motriz eléctrico, y no sólo tener aire fresco cuando llegas a él, sino que lo dejarás para la gente detrás de ti.
«La propulsión eléctrica es absolutamente un ajuste perfecto para un roadster, así que me encantaría poner un signo de exclamación de que el futuro de la conducción de un roadster abierto tiene que ser eléctrico».
El O2, que cuenta con un techo retráctil fijo, es sustancialmente más corto que el 5, con unos 4.600 mm de longitud, y la distancia entre ejes se ha reducido en unos 400 mm. Esto se ha conseguido eliminando de la plataforma el «garaje para los pies», un hueco en el suelo del chasis del 5 para aumentar el espacio para las piernas en la parte trasera. Polestar afirma que esto permitirá al modelo mantener una gran rigidez, asegurando que ofrece una gran maniobrabilidad y dinámica.
Por lo tanto, el concepto se asienta sobre ruedas de 22 pulgadas y cuenta con una carrocería esculpida aerodinámicamente que está diseñada para maximizar la autonomía mejorando el flujo de aire y reduciendo las turbulencias detrás del vehículo.
El O2 también se ha creado centrándose en la sostenibilidad en términos de diseño y materiales, especialmente con un nuevo monomaterial termoplástico utilizado como base para varios componentes, y el uso de poliéster reciclado para todos los materiales interiores blandos. Polestar afirma que la máquina utiliza materiales reciclados siempre que es posible, incluso en las carcasas de aluminio.
A su vez, el enfoque en la sostenibilidad ha incluido el aprendizaje del proyecto de Polestar para desarrollar un coche con cero emisiones para 2030. El jefe de diseño, Maximilian Missoni, dijo: «Hemos introducido en el O2 algunas de las ideas que hemos desarrollado a partir del Proyecto Zero para decir: ‘mira, podemos hacer productos muy emotivos y con aspiraciones y, al mismo tiempo, llevar a la gente hacia ese objetivo de cero emisiones’. No es que vayamos a disfrutar todo lo que podamos y luego nos pasemos a coches diminutos de cero emisiones: podemos hacer ambas cosas».
El O2 también contiene una característica novedosa: un dron cinematográfico autónomo, desarrollado por Hoco Flow, que puede desplegarse cuando el coche está en movimiento para grabar secuencias de conducción. Un alerón detrás de los asientos traseros se eleva con el techo bajado para crear una zona tranquila de presión negativa que permitirá al dron lanzarse mientras el coche está en movimiento, y puede seguirlo a velocidades de hasta 56 mph.
Cabe destacar que, a la pregunta de si el O2 podría estar vinculado mecánicamente a futuros modelos de la marca hermana de Geely, Lotus, Ingenlath dijo: «El O2 destaca lo que hemos creado para el Polestar 5. Este bastidor de aluminio está desarrollado por Polestar y sirve para otros fines, al poder tener este gran y lujoso GT en el Polestar 5.
«Este concepto lo diseñamos para Polestar, y a todas las marcas del grupo Geely les gustaría utilizarlo y estamos abiertos a la cooperación. Pero tiene que servir al propósito de la marca, y no puedo hablar aquí por otras marcas del grupo Geely. En lo que respecta a la cadena cinemática, el hecho de que desarrollemos un potente motor eléctrico para las prestaciones de primera línea, es una tecnología que no sólo interesa a la marca Polestar, sino que consideramos compartirla dentro del Grupo Geely.»
Fuente: Autocar