Cómo apagar un incendio en un coche eléctrico: una pregunta sin protocolo
A menudo los coches eléctricos se incendian como resultado de un accidente, no de un problema técnico.
Los vehículos eléctricos tienen un menor riesgo de incendio y explosión que los vehículos con motores de combustión interna.
(Fuente: El Motor) La popularidad de los coches eléctricos (con todas sus ventajas) está aumentando en las grandes ciudades. Eliminan las emisiones contaminantes, disfrutan de beneficios fiscales, no tienen restricciones de circulación y, en general, no tienen que pagar parking regulado.
Sin embargo, los automóviles que funcionan con baterías también tienen algunas incertidumbres potenciales. Además de los precios más altos y la dificultad para su carga, en general surgen dudas o rumores. ¿Los coches eléctricos son inflamables?
Peligro de incendio
En general, el peligro de incendio de los coches eléctricos no es mayor que el de los coches con motores de combustión interna. Aunque el combustible es muy inflamable, la gasolina se quema mejor porque es más volátil y produce más vapor.
De hecho, en los últimos años, las mejoras en la seguridad han hecho que sea casi imposible incendiarse un automóvil en caso de accidente. Por otra parte, los autos eléctricos son más seguros porque es menos probable que las baterías se incendien.
En un estudio realizado por el sitio web de comparación de seguros AutoinsuranceEZ, se descubrió que los vehículos eléctricos que funcionan con baterías tienen solo un 0,03 % de posibilidades de incendio, en comparación con el 1,5 % de los vehículos convencionales. Del mismo modo, según investigaciones, los híbridos con baterías de alto voltaje tienen una inflamabilidad del 3,4%.
¿Por qué se incendia un coche eléctrico?
Las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos tienen dos posibles causas de incendio: un sobrecalentamiento debido a un cortocircuito tras un choque o un pinchazo de la batería.
En cualquier caso, cuando los separadores de ánodo-cátodo se rompen o se derriten, comienza una reacción química en el litio, que libera grandes cantidades de calor junto con dióxido de carbono y otros gases nocivos, lo que provoca un incendio. Y el problema viene cuando intentas pagarlo.
Este tipo de fuego es más difícil de apagar que un fuego convencional porque los componentes de la batería se queman durante horas e incluso se reactivan cuando se dominan. Entre los gases producidos, también liberan oxígeno, que es necesario para la combustión. Así lo ha demostrado el incendio del barco Felicity Ace que se hundió con miles de coches en su interior, entre ellos decenas de coches eléctricos en llamas.
Protocolo operativo
En España no existen procedimientos específicos para la actuación de los bomberos a la hora de extinguir un incendio con un vehículo eléctrico. Los Bomberos de Barcelona, por ejemplo, apagan incendios en modelos a batería, al igual que en otros vehículos de combustión. En cada caso, se utilizó espuma contra incendios (una proporción de agua y espuma mezclada con el aire), que tiene un mejor efecto extintor que el agua sola.
De hecho, los Bomberos de Barcelona no notaron un aumento de incendios de coches y motos eléctricas. En cambio, ven un aumento en los incendios de patinetes eléctricos.
Esto se debe a que muchas personas cargan sus vehículos eléctricos en casa por la noche al mismo tiempo que sus teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos conectados como refrigeradores y enrutadores o microondas que no se desconectan por la noche. Y cuando la red eléctrica está sobrecargada, la batería del scooter puede comenzar a quemarse. Para evitar esto, es necesario que un experto revise el sistema eléctrico de su hogar.
Puntos de recarga en el parking
En este sentido, para prevenir problemas con las instalaciones subterráneas, Bomberos de Barcelona propone no permitir la instalación de cargadores en las plantas inferiores de los aparcamientos. Según los expertos de la institución, es mejor colocarlos en el piso -1 debido a la mayor complejidad y riesgo de extinción del fuego en un piso -2.
Fuentes del departamento confirman al medio de comunicación El Motor que esto es solo una recomendación. No existe una ordenanza de la ciudad que regule este aspecto en particular, por lo que los propietarios de los edificios deben instalar puntos de recarga en los pisos más bajos.